domingo, 13 de enero de 2008

Apoyo del sindicato UAGA (GARA 12-1-08)

UAGA exige una planificación territorial «seria y ordenada»

El sindicato UAGA critica la proliferación de proyectos que convierten «a las personas agricultoras y ganaderas y a los habitantes del medio rural en ciudadanos de segunda». Considera el sindicato agrario-ganadero que para que el mundo rural deje de ser «el trastero de la ciudad» es necesaria una planificación «seria, ordenada y sostenible del territorio».


GARA
El sindicato que agrupa a agricultores y ganaderos de Araba, UAGA, considera que con proyectos como los campos de golf, la térmica de Lantaron o los parques eólicos previstos en este herrialde «se da la espalda a las necesidades del sector primario, pasando por encima de sus intereses y demandas, convirtiendo a las personas agricultoras y ganaderas, y a los habitantes del medio rural en general, en ciudadanos de segunda».

Este sindicato valora, en una nota de prensa, que todos estos proyectos que actualmente están en proceso de debate en distintos ámbitos institucionales de Araba, confirman una tendencia que lleva desarrollándose los últimos años y que UAGA califica de «grave».
Concretamente, hace referencia a la puesta en marcha de proyectos que, en su opinión, «son inviables desde el punto de vista de un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio, bien por el indiscriminado consumo de tierra agraria, por la falta de recursos energéticos para los nuevos proyectos -agua para campos de golf, por ejemplo-, por la industrialización del monte, por la falta de reposición de servicios para el sector».
«Trastero de la ciudad»
Considera este sindicato que «el mundo rural no puede ser el trastero de la ciudad». Y para posibilitar los cambios necesarios con el objetivo que cambiar esta situación, UAGA manifiesta que seguirá denunciando que «bajo el paraguas del bien social y económico se amparan todo tipo de proyectos», al mismo tiempo que «bajo ese trasfondo se detectan movimientos especulativos, donde sólo unos pocos obtienen unos beneficios puramente economicistas».
Tras dibujar este escenario sobre la falta de equilibrio entre el desarrollo rural y el crecimiento de las urbes, advierte que «estamos en un territorio pequeño, donde debemos ser especialmente cuidadosos con cada metro cuadrado de tierra que se consume y con cada proyecto que se pone en marcha». Es por ello que plantea la necesidad de abordar un debate social, en el que se debe tener en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Alerta también del hecho de que este tipo de proyectos y las políticas que los impulsan «llevan a la pérdida de nuestra personalidad y nuestro modelo sindical». Además, recuerda a las administraciones públicas que «no pueden obviar que somos un sector socioeconómico estratégico para la sociedad y que la tierra es nuestra principal herramienta de trabajo y de vida».
UAGA, que reitera que «la defensa de la tierra agraria seguirá siendo el pilar» de sus reivindicaciones, también considera que las instituciones tienen un importante papel que cumplir para preservar el medio rural y favorecer la actividad económica que en él se desarrolla y que es la base de su conservación.

Por todo ello, reclaman al conjunto de las instituciones públicas una planificación «seria, ordenada y sostenible» del territorio.

Apoyo a las plataformas que defienden un desarrollo sostenible

Todos los proyectos que UAGA valora en su nota han generado, sin exclusión, la preocupación de los vecinos que se verán afectados de llevarse a cabo. Ello ha supuesto la proliferación de plataformas ciudadanas que tienen en común el rechazo de unos proyectos que se consideran nocivos para el medio ambiente, la salud o el desarrollo de la vida y el trabajo en el medio rural.
UAGA menciona en su nota de prensa a tres plataformas: Torrolate, que se opone al campo de golf y operación urbanística que se proyectan en Bastida; la plataforma contraria a la instalación de una central térmica de ciclo combinado de gas en Lantaron; y Mendiak Lau Haizetara, que ha surgido en oposición a la instalación de parques eólicos en distintos espacios naturales protegidos del herrialde.
El sindicato agrícola y ganadero de Araba apoya todas esas reivindicaciones y exige a las administraciones un desarrollo sostenible del territorio.
Subraya UAGA que el objetivo común de todas esas iniciativas ciudadanas es «la oposición vecinal a unos proyectos realizados de espaldas a la sociedad en los que no se tienen en cuenta las necesidades de los habitantes del medio rural, pasando por encima del desarrollo sostenible y equilibrado del territorio».

No hay comentarios: